Skip to content

FILOSOFÍA

¿Qué es Dibujo Madrid?

Dibujo Madrid es un espacio social, de intercambio educativo y de estímulo a la confianza en el trabajo grupal. Las dinámicas tienen como lugar común, sin que sea exclusivo, la práctica del dibujo, la ilustración, el teatro y la performance. Dibujo Madrid es un grupo abierto de dibujo que ofrece cada martes lo que se podría entender como: poses de dibujo al natural. Estas poses son el resultado de dinámicas performáticas, teatrales y/o escénicas de cualquier tipo. Dibujo Madrid quiere provocar un momento de encuentro social y promover el dibujo como herramienta de cohesión. Poco a poco Dibujo Madrid se ha ido convirtiéndo en una plataforma creativa en la que participan no solo dibujantes, sino también escenógrafos, actores, maquilladores, fotógrafos y escritores. Otros grupos como Dibujo Barcelona, Dibujo Murcia, Dibujo Cuenca, Dibujo París, Dibujo Valledupar, Dibujo Tunja, Dibujo Londres y Mundo Dibujo han ido surgiendo a partir de la iniciativa de Dibujo Madrid.

¿Qué se hace?

Se combina la idea tradicional de dibujar al natural con un poco de teatro. Uno de los participantes habituales toma la iniciativa y trabaja una puesta en escena disponiéndo una historia para ser dibujada. En algún momento los modelos se quedan inmóviles y todos a dibujar durante 15 minutos.

La actividad se desarrolla todos los martes de 8:00 a 10:00 p.m, tiempo durante el cual se hacen cinco o seis poses de 15 minutos. Después, los organizadores de la sesión y el resto del grupo, se reunen a tomar unas cañas y compartir los dibujos hechos. Tenemos un facebook  donde se suben los dibujos  hechos durante las sesiones para que el público-no asistente también pueda ver y crear su propia opinión. Facebook: http://www.facebook.com/MundodibujoMadrid

¿Qué interesa?

Lo mas importante es entender que la educación comienza por fomentar el gusto por hacer las cosas y creemos que esa es la labor cuando se pone a disposición un momento en el que sobre todo es divertido estar dibujando en grupo. Dibujo Madrid entiende el ocio como una opción responsable, creativa y educativa.

Las sesiones son completamente abiertas a cualquier persona, sean dibujantes expertos e inexpertos. Se da igual importancia a los dibujos hechos por un profesional como a los dibujos hechos por una persona que acaba de coger un lápiz. Esta intencionalidad esta aplicada para que los nuevos e inexpertos se animen a subir sus dibujos y no se sientan juzgados. Por otro lado los dibujantes mas experimentados sienten que sus dibujos son valorados por su esfuerzo y no por su nombre o por sus amigos cercanos. Tampoco interesa crear una galería más donde se valoraría mas el resultado estético que el hecho de dibujar y compartir. Interesa por sobre todo fomentar y transmitir una actitud viva sobre el dibujo como actividad grupal y social.

Historia de Dibujo Madrid

Dibujo Madrid comienza sus actividades en la casa particular de Lucas Agudelo el 13 de abril del 2010, pasando por su taller particular hasta petarlo y conseguir llegar a la Tabacalera el día 28 de septiembre del 2010 con la sesión # 26 “MADE IN HEAVEN”. Desde esa fecha llevamos 7 meses de trabajo semanal TABACALERO cada martes. El balance es muy positivo porque pasamos de ser 30 personas para convertirnos en un grupo de mas o menos 70 personas. En una sesión llamada “Dibufiesta” llegamos a ser mas de 88 personas con una libreta en las manos dibujando en grupo, más tarde eran 120 personas dibujando al mismo tiempo y en un momento de concentración colectiva. La actividad está siempre asesorada por el artista Lucas Agudelo, creador y organizador de Dibujo Madrid.

Dibujo Madrid, aparte de convertirse en un evento, es también un taller porque aunque no se enseñe una técnica de dibujo en particular, si luego se comparte y se habla sobre los dibujos, recogiendo opiniones de diferentes profesionales del dibujo, pretendiendo adquirir no solo habilidades técnicas sino también encontrar gente que comparte una actitud abierta y generosa con el hecho de dibujar.

¿Dónde?

https://www.facebook.com/MundodibujoMadrid

 

7 comentarios leave one →
  1. sara permalink
    04/15/2011 4:16

    lo mas buena onda de lo buena onda, me encanta

  2. 05/16/2011 22:03

    Excelente iniciativa, espero poder participar en alguna sesión este verano cuando visite Madrid. En mi país organizo la actividad de “Maratones de Dibujo” que se realizan cada dos meses, pero nada comparado con el compromiso que muestra Dibujo Madrid, la asistencia masiva y consistente de tantos dibujantes y la creatividad de los temas semanales. Felicitaciones!!!!!

    Un caluroso saludo desde República Dominicana,

    Orling

    • 06/13/2011 4:42

      Genial Orling!!! Espero que puedas venir y conocernos en persona… tal vez te interes organizar un maratón aca también!!! Abrazos!!!

  3. 02/14/2012 13:16

    Hola Soy Clara Marta, administrdora del blog htpp://devueltaconelcuaderno.blogspot.com//
    desde Zaragoza quiero haceros llegar mis felicitaciones y mi sana envidia por vuestra iniciativa y por haberla consolidado con propuestas tan interesantes. Si algún martes me pilla por Madrid estaría encantada de compartir espacio y dibujos con vosotros. En ZGZ nos estamos reuniendo el último martes de cada mes y algún sábado suelto (a veces coincidiendo con Sketchcrawl)y nuestro lema es el cuaderno “llave”. que nos abra espacios normalmente no accesibles, al menos para dibujar en mogollón. A partir de ahora os tendremos en mente y nos sentiremos más fuertes en el dibujo.
    Un saludo
    ¡Nos dibujamos!

  4. Jose M permalink
    04/16/2012 9:34

    Quizá sea el sitio donde perder el miedo al papel blanco…
    me pasaré a ver y quizá pintar

    excelete iniciativa

  5. 09/24/2012 22:41

    Creo que lo voy a probar, me gusta mucho la idea =)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: