Skip to content

La pose y el dibujo

02/19/2013

El estudio de la posición corporal ha sido una metodología recurrente en la historia de la composición visual y también ha sido muy importante en el trabajo de muchos artistas, dibujantes, ilustradores, diseñadores y fotógrafos que han explorado la posición del cuerpo en estrecha relación con su proceso artístico. El dibujante Colombiano Luis Caballero revisa la posición del cuerpo humano para luego componer a partir de su anatomía y de sus tensiones:

luis caballero colombia

Luis Caballero. Sin título. 1979

El fotógrafo inglés Eadweard Muybridge estudio el movimiento y la posición del cuerpo humano como un tema científico. Dejó documentos visuales sobre el movimiento y la forma que el cuerpo adopta en una determinada situación. Su negativo más famoso (1873) logró probar que un caballo levanta sus cascos, todos al mismo instante de tiempo, mientras galopa. Otros negativos dan cuenta de cómo vemos los cuerpos de un par de boxeadores en determinados instantes.

eadweard muybridge caballo

eadweard muybridge
Eadweard Muybridge, 1873.

“Men in the cities” (1979) del dibujante Norteamericano Robert Longo es un trabajo sobre el hombre y su posición en la ciudad contemporánea. Usa la fotografía como recurso para llegar a una idea de tensión física que adoptan hombres de negocios perfectamente vestidos. Estos hombres están siendo “golpeados” por fuerzas invisibles (¿fight club?) o tal vez por la misma fuerza de la ciudad.

Robert-Longo
Roberto Longo, 1979.

“Protocolos”  (2008) de la artista Loreto Alonso son copias de dibujos pegados en el suelo en los que se invitaba a la gente a imitar la postura del dibujo a manera de espejo. La artista quiere resaltar los rastros comunes y complejos sobre nuestra organización social poniendo en relieve las situaciones altamente ritualizadas de nuestro comportamiento en el espacio público y social.  Este trabajo se presentó en la exposición Ruidocracia comisariada por el colectivo Artistas de Guardia.

loreto alonso protocolos

protocolo dibujo

instalación protocolos
Protocolos, 2008.

En Dibujo Madrid se usa la palabra Posar o Postura para definir el momento estático de un modelo mientras lo dibujamos. Es interesante, para ampliar este recurso o simplemente como curiosidad, investigar sobre el origen etimológico de esto que usamos y también aprender cómo han usado esta noción diferentes artistas, dibujantes e ilustradores. Es muy curioso leer que “posar” viene del latín pausāre que se refiere a “posar la carga para sentarse y descansar”. También significa “asentarse” o “reposar”. Por otro lado “poser” que es el segundo origen Francés de la palabra es “servir de modelo” pero también plantear o hacer una pregunta “poser une question”. Una postura es también una opinión o un concepto sobre un tema.

Las poses de Dibujo Madrid no son solamente adoptar una pose para un dibujante sino que es también una excusa para hacer un planteamiento sobre la actualidad en el contexto de culturas remezcladas, híbridas; puede ser también una escultura viviente de 15 minutos o un pequeño comentario social y político de cómo vemos proyectadas nuestras vidas. Es curioso como cada uno propone hacer poses distintas y sobre todo con resultados tan diferentes. Aquí dejo algunos ejemplos de algunas Posturas míticas que se han producido en Dibujo Madrid:

_DSC8248-52
Dibujo Madrid, Sesión 108. “Cómo ser políticamente incorrecto y no desdibujarse en el intento”. Nacho García.

BRUNO-29-05-12 (2)

Dibujo Madrid, Sesión 108. “Cómo ser políticamente incorrecto y no desdibujarse en el intento”. Bruno Branca.

Lucas Agudelo

Dibujo Madrid, Sesión 108. “Cómo ser políticamente incorrecto y no desdibujarse en el intento”. Dibujo Madrid.

Más de DIBUJO MADRID aquí.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: