Skip to content

¿Cómo utilizar la técnica a carboncillo?

03/12/2014

 El carboncillo es una técnica seca que se utiliza para todo tipo de dibujos. Admite cualquier tipo de superficie, desde papel liso, cartón, lienzo o papel de granulado grueso. El carboncillo permite conseguir una gama de tonalidades que oscilan desde el grisáceo al negro.

distinto grosor de las barras de carbón.

distinto grosor de las barras de carbón.

Se puede presentar bajo la forma de lápiz o de barra como podemos observar en la imagen que os muestro mas arriba. Son barras finas, intermedias y gruesas. Vamos a ver las diferencias a la hora de dibujar con cada una de ellas.

Comencemos…..

Imaginemos que tenemos una imagen en la que queremos conseguir un sombreado mas oscuro e intenso. Usamos la barra mas gruesa en forma totalmente inclinada, pasando en forma horizontal por la superficie. Esta forma de usar el carboncillo es aconsejable para cuando tengamos zonas muy amplias que queremos sombrear en color negro. Os muestro un ejemplo en la imagen de la derecha.

distintas formas de utilizar la barra mas gruesa de carbón.

distintas formas de utilizar la barra mas gruesa de carbón.

 También podemos usar esta barra mas gruesa para conseguir lineas mas finas, consiguiendo trazos mas precisos, por ejemplo, para delimitar una silueta o algún rasgo mas concreto y detallado.

 Las lineas mas finas se consiguen poniendo la barra de carbón de la forma inclinada que aparece en la segunda imagen de la demostración de la derecha.  Aunque para estas zonas es mas aconsejable la barra mas fina de carbón.

Veamos las distintas utilizaciones de esta barra intermedia.

   Al igual que la mas gruesa, esta barra es utilizada de tres formas diferentes, con las cuales podemos conseguir, lineas muy finas y mas exactas y concisas, según la segunda imagen de la demostración de la izquierda; o lineas intermedias y sombreados amplios, según la usemos en forma parcialmente inclinada o totalmente horizontal (imágenes tercera y cuarta de la demostración).

distintas formas de utilizar la barra intermedia de carbón.

distintas formas de utilizar la barra intermedia de carbón.

  Este tipo de barra tiene mas aplicaciones que la vista anteriormente. Podemos utilizarla para remarcar lo que hayamos hecho anteriormente en forma de boceto. También es aplicable a las zonas que necesiten de sombreado más preciso o zonas grisáceas en las que el color no sea tan intenso.

  Yo personalmente, utilizo la barra mas gruesa para acabados o para las zonas amplias que haya que rellenar con un color totalmente negro. Por otro lado, la barra intermedia de la imagen de la izquierda, la suelo utilizar para remarcar lo que dibujo previamente con la barra mas fina. Esta barra es la que suelo utilizar para realizar la mayor parte del dibujo y las sombras que necesite.

  Finalmente, hay que decir que esta técnica no requiere gran cantidad de materiales, ya que es una forma de dibujar muy sencilla y se difumina muy fácilmente.  Se puede hacer uso del difuminador, es muy simple, se utiliza pasándolo por las zonas mas oscuras para conseguir extender ese carbón y ocultar los trazos.  Con el difuminador conseguimos un color más grisáceo o más blanco, según la zona que difuminemos.

tipos de difuminadores

 Aquí os dejo uno de mis dibujos a carboncillo para que veáis las distintas tonalidades que se pueden conseguir con la utilización de las barras en distintas inclinaciones.

busto a carboncillo

busto a carboncillo

 En este busto, use la barra a carboncillo fina para hacer el boceto, fui perfeccionando con la barra intermedia todo el dibujo y finalmente, con la barra mas gruesa le di sombras a la zona derecha del dibujo, ya que es la zona mas negra del busto. Con el difuminador, extendí la sombra del lado derecho hacia la izquierda, para conseguir el tono grisáceo del lado contrario.

Espero que os guste.

Entrada por: El rincón del Arte

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: