Skip to content

Aprende a dibujar con lápiz de grafito

03/20/2014

Seguimos con las técnicas secas, en este caso, la del lápiz de grafito.

Hay muchas formas de utilizar este material, haciendo formas redondeadas, para conseguir un color mas uniforme, con difuminado, para dar una sensación mas borrosa al dibujo o trazando lineas rectas en distintas direcciones.

Veamos el efecto de cada una de ellas:

– En primer lugar os preguntareis, ¿Para qué tipos de dibujos puedo utilizar las formas redondeadas?. Naturalmente no existe una forma especifica para cada dibujo, éste es libre y cada persona tiene su propia forma de dibujar. En esta entrada solo os voy a dar algunos consejos para que podáis obtener dibujos con mejores resultados.

Yo, personalmente utilizo el lápiz de grafito en esta forma solo para dibujos que requieran de cierta perfección. Esta forma es sobre todo muy aconsejable para dibujar elementos redondeados, como pelotas, naranjas, uvas, etc.

En los casos en los que tengamos un retrato y queramos que los trazos no se noten, aplicamos esta técnica. Si lo comprobáis, notaréis como el dibujo adquiere mayor realismo y más perfección, sobre todo, en la parte de las mejillas. ¿Os atrevéis?

Aquí os muestro un ejemplo y la diferencia con el difuminado.

Efecto de utilizar el lápiz en forma redondeada

Efecto de utilizar el lápiz en forma redondeada

Efecto del sombreado difuminado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– En segundo lugar, tenemos la forma difuminada. Primero tengo que deciros que no os preocupéis por el método para difuminar el lápiz. Se puede hacer con el difumino que ya os enseñe en la entrada anterior, con un trapo o simplemente con el dedo. Lo importante es que el trazo se cubra y como veréis, se obtiene un dibujo más perfecto que la forma redondeada pero, el inconveniente que presenta es que hace del dibujo, una imagen no muy realista. Yo no suelo utilizar esta forma en mis dibujos pero aquí os dejo algún ejemplo de cómo se quedaría.

Efecto de la forma difuminada

Efecto del sombreado difuminado

– Por último, tenemos la forma de lineas rectas. Esta técnica se puede utilizar tanto para zonas rectas como zonas curvas. Si queremos obtener una zona curva, lo haremos aplicando las lineas rectas en los bordes del elemento que estemos dibujando y menos lineas para la zona centro de ese mismo elemento.

Para zonas rectas, simplemente tenemos que pasar el lápiz de grafito por la zona que se quiera sombrear en una y otra dirección diagonal, por ejemplo, para la zona de la mandíbula, la zona del lateral de la cara o para el escote. También para fondos lisos, se suele utilizar esta forma de dibujo.

El efecto que podemos obtener con esta forma de dibujo es una sensación de inacabado. Es ideal para los casos en que queremos obtener un dibujo incompleto.

Aquí va un ejemplo.

Efecto del sombreado con lineas rectas

Efecto del sombreado con lineas rectas

mezcla de sombrados

mezcla de sombreados

Por último, os dejo uno de mis dibujos para que veáis todos los efectos utilizados. En él podéis observar, el difuminado en el cielo y las formas redondeadas en las zonas donde el sombreado debe ser mas intenso. Las lineas rectas prácticamente no las he utilizado ya que el dibujo no lo requería. Espero que os guste.

Hasta la próxima…….

Entrada por: El Rincón del Arte

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: