Skip to content

¿Qué es la sanguina?

03/26/2014

Para los que estáis comenzando en este mundo tan impresionante del dibujo y solo tenéis conocimiento de los materiales mas usados por los dibujantes, aquí os presento una nueva forma de dibujar. Es la técnica de la sanguina.

Recibe este nombre por su parecido al color de la sangre. Va del tono mas amarronado hasta el mas rojizo, según la intensidad con la que lo utilicemos. Se dice que esta técnica es, sobre todo, mas aconsejable para desnudos o bodegones. Sin embargo, yo la suelo aplicar a multitud de dibujos, me suele gustar mucho para mostrar detalles de cualquier imagen.

Os muestro algunos……

Detalle de los rasgos de un rostro

Detalle de los rasgos de un rostro

Me gusta mucho este dibujo porque muestra detalladamente los enlaces de lineas al dibujar.

Como veréis, esta técnica, al igual que otras ya vistas, admiten muchas tonalidades. La zona de la boca es la mas clara pero, la que mas resalta con respecto al resto. Para el sombreado de todo el dibujo he utilizado la forma de sombreado con formas redondeadas para dar mas perfección al resultado.

Es una técnica muy parecida al carboncillo, sin embargo, el resultado es totalmente distinto. El carboncillo es mas oscuro, mas serio y da la sensación de intensidad, mientras que la sanguina es mas suave, mas fino y da la impresión de sedoso.

 

 

 

Es importante que sepáis que esta técnica se puede usar junto con otros lápices

elrincondelarte (3)

Caballo hecho con los tres couleurs

, como el lápiz negro y el color blanco. Dan mayor realismo al dibujo y no queda tan uniforme. Esta es la llamada técnica a TRES COULEURS.

Os dejo uno de mis dibujos a tres couleurs, que podeis ver a la derecha. En este dibujo queria mostrar la fuerza del animal, por eso he utilizado los tres colores en sus tonos mas oscuros, para dar mas realismo al trabajo. Espero que os guste.

 

 

 

 

 

 

En estos ejemplos he usado los tres colores de forma diferente. En la primera imagen, he elegido aplicar estos colores en sus tonos mas oscuros porque el tipo de dibujo del que se trataba, lo aconsejaba, pero podemos obtener un resultado menos agresivo si aplicamos estos colores de forma mas suave, como muestra la segunda imagen.

En la imagen de mas abajo, podemos diferenciar los efectos. Mientras en la primera se visualiza un color de sanguina mas rojizo, en la segunda, el color de este lápiz es mas anaranjado; el negro también cambia, ya que en la primera es mas oscuro que el color grisáceo que se obtiene en la segunda imagen.

distintas intensidades de los colores

Distintas intensidades de los colores

 

Estos son los pasos que he seguido para los dos tipos de dibujos

Pasos a seguir de la técnica tres couleurs

Pasos a seguir de la técnica tres couleurs

 

Para finalizar………

Otro de mis dibujos realizados con esta técnica, a los que le tengo mucho cariño es este busto, es de hace años y lo realice sobre papel liso. Podéis observar como intensifico mas el color en las zonas mas sombrías y dejo el color propio de la sanguina en las que son mas iluminadas. Aquí os subo el vídeo del proceso para que lo veáis mas claro. Espero que os guste.

Entrada por: El Rincón del Arte

 

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: