Skip to content

¿Cómo dibujar retratos?

04/09/2014

Volvemos con una nueva clase de dibujo…..

En esta entrada he querido dar algunos consejos para hacer un retrato, ya sea a lápiz, carboncillo, sanguina o a color. A mi me suelen gustar los retratos en blanco y negro aunque tengo algunos hechos a color.

Pasos a seguir para realizar un retrato

Pasos a seguir para realizar un retrato

 

Para un retrato, lo primero que tenemos que tener en cuenta es la proporción. Para ello, es necesario, en primer lugar, dibujar el contorno de la cara y sobre él, empezar con los rasgos.

Como os muestro en la imagen de la derecha, comenzamos con uno de los ojos, continuamos con la nariz. En cuanto a este rasgo, debe coincidir cada uno de los orificios con el lagrimal de los ojos, para ello, hacemos una linea imaginaria que los haga coincidir.

Una vez que tenemos dibujados uno de los ojos y la nariz, hacemos el segundo ojo teniendo como referencia la línea imaginaria que hemos trazado. Por último, terminamos el rostro, dibujando la boca. En este caso, también trazamos una línea imaginaria que vaya desde el centro de cada ojo hacia abajo. De este modo, marcamos el lugar donde deben estar situadas las comisuras de la boca.

En la imagen de la derecha podreis observar cómo hacemos coincidir el lagrimal con el orificio de la nariz y el centro del ojo con la comisura de la boca. Estas líneas nos servirán de referencia para conseguir un retrato proporcionado y centrado. Espero que os sirva de ayuda.

Aquí os dejo algunos de los retratos que tengo dibujados. Podréis verlos con más detalle en el blog del Rincón del Arte.

Ejemplos de retratos

Ejemplos de retratos

 

Como he dicho al principio, los retratos admiten cualquier tipo de técnica. Podemos hacer un retrato a sanguina para darle un aspecto mas antiguo, a color para dar mas realismo o carboncillo y lápiz de grafito para conseguir un retrato contrastado. Un ejemplo de un retrato realizado a color, es el siguiente video. Espero que os guste y que disfruteis viendolo.

 

Entrada  por: El Rincón del Arte

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: