Skip to content

ilustraTOUR + Sesión 231 en MATADERO Madrid.

07/17/2015

Esta semana: ¡¡¡Se viene ILUSTRATOUR!!! ¿Qué es? ilustraTOUR es un festival Internacional de Ilustración que celebra su octava edición del 20 al 26 de julio en la Casa del Lector y en otros espacios de el Matadero Madrid. Cada año, Ilustratour invita a más de 500 ilustradores e ilustradoras, alrededor de 70 editoriales y agencias de ilustración y miles de visitantes de todas las edades y procedencias, con un mismo objetivo: disfrutar al máximo de la ilustración, el gran arte de contar cosas con imágenes. Más adelante está TODA la info y las actividades gratuitas de este importante Festival.

también en Matadero de Madrid, Dibujo Madrid, invita a su sesión 231. Vamos a dibujar lo que nos encontremos, lo que queramos, y lo que veamos. Las sesiones de dibujo madrid son gratuitas, abiertas, y cada martes, de 20 a 22 horas. Punto de Encuentro: En la puerta de la Central de diseño.

+ INFO:

bRySZ725Gzh4NMYFCYI8ZuWH5JcZUXYirat7iAoyVsTvd7-AzdOvIS6riAPN0-qy3yq_LjMCZyEFhuopS8wjVpR9qrkhFSdd40iWOadB2huyrQM=s0-d-e1-ft

Ilustratour 2015 celebra por primera vez en Casa del Lector, Matadero Madrid, su 8ª edición como la gran fiesta de la ilustración Contemporánea.

  • Ilustratour 2015 estrena sede: del 20 al 26 de julio abrirá sus puertas en Casa del Lector y en otros espacios de Matadero Madrid, con un programa dirigido a creadores, profesionales y público general que apuesta por el debate y la mezcla de miradas desde la ilustración contemporánea.
  • Esta 8ª edición del festival trae 30 artistas invitados, y más de 300 horas de actividades en 7 días. Habrá un Campus con 9 talleres, 7 Masterclasses y un fin de semana de conversaciones de autor, debates, concursos, encuentros de networking, exposiciones, circuitos por la ciudad y un mercado.

El cartel reunirá a algunos de los mejores talentos de la ilustración actual internacional. Un total de 30 invitados de 12 nacionalidades, con los que compartir 7 días de festival, 300 horas de actividades y miles de imágenes. Participarán ilustradores españoles como Paula Bonet, Aitor Saraiba, Javier Zabala, Javier Olivares, María Pascual, Manuel Bartual, Manel Fontdevila, Mágoz y Antonio Santos, junto a otros creadores internacionales del nivel de: Anthony Browne (Reino Unido), Liniers (Argentina), Emiliano Ponzi (Italia), Britta Teckentrup (Alemania), Ellen Weinstein (Estados Unidos), Darío Adanti (Argentina), Jorge González (Argentina), Hanne Bartholin (Dinamarca), Ana Ventura (Portugal), Edmond Baudoin (Francia), Javier Rodríguez Pino (Chile) o William Grill (Reino Unido), entre otros. Grandes referentes artísticos que han marcado tradición al lado de jóvenes talentos que apuestan por nuevas formas y formatos, con quienes repasar verdaderos hitos de la ilustración, a la vez que se pone el foco en la actualidad y las nuevas tendencias. Un viaje muy pertinente en un momento como el actual, en el que la ilustración y el dibujo conquistan cada vez más territorios y se hacen narradores y testigos de la realidad que habitamos.

Esta 8ª edición llega cargada de novedades. Un programa de menos duración pero más intenso, con más mezcla de miradas, más diálogos y más actividades en colaboración. Desde un taller de humor gráfico con Darío Adanti, Manel Fontdevila y Liniers hasta un taller de danza y dibujo en la sede de la Compañía Nacional de Danza impartido por la bailarina y coreógrafa Irene Cantero junto con la ilustradora y diseñadora María Pascual; pasando por masterclasses con dibujo en directo en la Central de Diseño de Dimad; charlas de grandes autores; debates sobre actualidad vista desde la ilustración, o sobre el “boom” de la ilustración en nuestro tiempo de crisis… hasta una charla sobre cómo una serie de novelas gráficas de Aitor Saraiba se han adaptado a una pieza de teatro, “La máquina del tiempo”, con Furia Teatro. Esta 8ª edición es también la más participativa. Por primera vez, el festival ha contado con un grupo de asesores formado por los ilustradores Olga de Dios, Jorge González y Javier Olivares, junto a la especialista Ana Garralón, quienes han colaborado en el desarrollo del programa. Y por primera vez se ha lanzado una convocatoria abierta para ser ponente invitado en Ilustratour, de la que se han seleccionado dos proyectos: la herramienta digital “Youder” para crear un cómic de forma colaborativa a través de la red, diseñada por los españoles Poncho y Gustavo Corral, y la “Casa Nic & Inês”, una residencia de creación en Lisboa impulsada por una joven pareja de artistas soñadores.

Ilustratour es un festival artístico y cultural que combina un programa para creadores con un programa para todos los públicos, y que además quiere servir de punto de encuentro y foro para el sector relacionado con la ilustración.

Dentro del programa profesional se encuentra el Campus, con talleres intensivos, cursos cortos, masterclasses y espacios de encuentro para disfrutar durante la semana. Ilustratour Fin de Semana acerca tres días de charlas, debates, cafés, muestras de proyectos, entregas de premios y planes para la noche. Un año más y con el objetivo de ofrecer posibilidades reales de trabajo y proyección internacional a los ilustradores, tendrá lugar Ilustratour Network, un espacio de citas dedicado a ilustradores y profesionales de la edición y de otros sectores creativos que apuestan por descubrir nuevos talentos de la imagen. En 2015 nos acompañarán 55 editoriales y profesionales españoles, que estarán revisando portafolios de creadores al lado de una decena de editoriales y profesionales internacionales que visitan Ilustratour gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Visitantes. En ediciones anteriores se celebraron hasta 900 citas de visionado de portfolios. Tampoco faltarán los Concursos, como el organizado en colaboración con Edelvives para la elección de la mascota de cada año, o el Premio Plum Pudding para internacinalización de ilustradores en colaboración con los británicos Plum Pudding Agency y Maverick Arts publishing.

El programa abierto es el espacio para todos los públicos de Ilustratour: exposiciones y actividades públicas, teatro, danza, encuentros con creadores y presentaciones de libros en Matadero y en otros puntos de Madrid. Además, este año por primera vez se organizará un Mercado Ilustratour abierto a todo el público con venta de libros, fanzines, originales y todo tipo de productos ilustrados, donde también se celebrarán firmas y presentaciones. Con 50 expositores confirmados a cargo de editoriales de ilustración, librerías especializadas, creadores y colectivos de autoedición.

ACTIVIDADES GRATUITAS:

pGLbibbrprgqz6CzejVf7N2g0ij1-ljEBwfHab70eYz5nWvyRVlIY7jNz9NFTieEKXaoyueV9fT3_6P-mldosjK-T55UngGEoWBJ97qw0mksJn09J_ZByT7ITc2GYYBifodUmW3kqpC2kGR7fgM6CAt8W-KTxEiIXIlOVvUi5HFUOPjOJrd2D7sdnwHKxQkzNBjYFwKgAYR7_ejJvRFJLyVXWy98wgfEB

DUJVCz5FdMJVLSk12JKWkr-Apgr-Hj0qMr5QRtcT7znAj9hrifIIGZNUyTU4tkC9lW1-OP16JY9ojg7CciTDVKae17eCrGh8zW1bQG0HBjqvPPHx8px7CUQKS8wtXfoGbZNPPfZxOiwZ9JsbfVjzBDUVA32y7TmqC6NXq31HaKfK6F6OMxUDOkmWKN8HPiFvkY285bUWA9Nk10WjnGXaNpOhu64iy-FE_

En total, 7 días de encuentro entre creadores, editores, agentes y otros colectivos y profesionales de la imagen y el dibujo, a los que se une un público amante de la ilustración, la literatura y el arte. Una cita internacional para sumergirse en el momento actual que vive la ilustración, creando, aprendiendo, experimentando y disfrutando de la cultura en un entorno veraniego con unos invitados e invitadas de lujo.

Ilustratour es un festival artístico y cultural, una iniciativa independiente de i con i, que se hace realidad cada año gracias al apoyo de colaboradores como lo son en esta edición:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Casa del Lector, Matadero Madrid, Edelvives, Acción Cultural Española (AC/E), British Council, Goethe Institut, Embajada de Portugal -Instituto Camões, Istituto Italiano di Cultura di Madrid, Institut Français, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, Rhode Island School of Design, Winsor & Newton, Tiger Create y MiMaster Illustrazione. A estas entidades se suma el apoyo de los espacios Factoría Cultural, la Central de Diseño de Dimad, Galería Mad is Mad, Museo ABC de Dibujo e Ilustración y la Compañía Nacional de Danzadirigida por José Carlos Martínez. Ilustratour recibe también el patrocinio de las editoriales SM, Libros del Zorro Rojo, Fondo de Cultura Económica, Milrazones, Reservoir Books, Lumen, Nube Ocho ediciones, Pepa Montano editora, Plum Pudding Illustration Agency, Maverick arts publishing, Impedimenta, Lóguez y Nórdica. Además recibe el apoyo de medios colaboradores como Yorokobu, Graffica, Input, Mincho, El Asombrario, Un periodista en el bolsillo y La Neif.

Descarga de Media Kit (programa e imágenes):

http://bit.ly/1IvKX8O

Para más información:

Almudena Sacristán Contreras

comunicacion@ilustratour.es

(+34) 912 061 710

www.ilustratour.es

@ilustratour

facebook.com/ilustratour

#IlustratourMadrid2015

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: