Skip to content

MATERIA OSCURA (Convocatoria).

10/02/2015

Con motivo de la selección del artista Lucas Agudelo en la Plataforma de creadores INTRANSIT 2015 con el proyecto MATERIA OSCURA, y en el que el artista se  propone invitar, de forma abierta, a participar en una intervención colectiva que tendrá lugar los días 5, 6, 7, 8 y 9 de Octubre del año 2015, en el (CAC) Centro de Arte Complutense, compartimos esta convocatoria.

¿En qué consiste?

El proyecto MATERIA OSCURA es un Experimento/Acción donde se propone abrir el espacio de participación correspondiente a un artista, para reflexionar sobre la oportunidad o las oportunidades que estimula el mundo del arte formal. Desde la intervención, se busca abrir un debate sobre los canales de participación y visibilidad que plantea la sociedad del arte contemporáneo.

convocatoria intransit

Convocatoria

Se invita a todos los creadores, sean o no sean artistas, a participar con un trabajo, acabado o inacabado, que consideren un proceso o desarrollo artístico. Estos trabajos y obras no se exhibirán sino que se “apilaran”, “guardaran”, “archivarán” dentro de la duración de la experiencia en Intransit 2015. Es decir, que los/as participantes no expondrán sus obras abiertamente sino que formarán parte de una instalación colectiva oculta al público. Sin embargo, el proyecto menciona directamente y de forma SI pública los nombres de los autores/creadores/artistas que ceden sus procesos/obras/trabajos para la intervención, a través de una placa conmemorativa y que estará presente durante los días de la intervención.

Adicional a esta mención pública, se proyectará la elaboración en un Archivo On-line en el que se dará visibilidad a las autores/creadores/artistas participantes. Este archivo On-line será el resultado de las discusiones del laboratorio y contará con una breve descripción del proyecto de cada persona, algunas imágenes y sus intenciones como creador.

¿Cómo participar?

Requisito: Apuntarse al evento aquí. Si no tienes Facebook ayuda a compartir esta convocatoria. (Gracias)

Los fragmentos/obras/procesos, prestados para la instalación, no tienen que ser obligatoriamente objetos físicos, también pueden ser propuestas como una idea, una acción, un pensamiento, un diálogo, una conversación, por ejemplo. En cualquier caso, sería la propia autora/creadora/artista quién se encargaría de hacer alguna formalización de su fragmento/obra/proceso inmaterial para poderlas incluir en la intervención.

Para participar, cada persona deberá escribir un correo previo a la dirección: lucasagudelo@gmail.com en la que cuenta brevemente con qué quiere participar, especificando el día de entrega de su material. Cada persona tendrá que acercar personalmente sus fragmentos/obras/procesos a la dirección Calle Narciso Serra 2, Sótano. Se pedirá a cada participante que firme un documento de cesión en préstamo de los fragmentos/obras/procesos presentados.

Días de Entrega:

28, 29 y 30 Septiembre de 11 a 14 horas y 17 a 20 horas.

1, 2, 3 Octubre de 11 a 14 horas y 17 a 23 horas.

4 Octubre de 11 a 14 horas y 17 a 23 horas.

Los días 5 y 6 de Octubre contactar con: 635811154.

Días en los que la Intervención colectiva estará abierta al público: 7, 8 y 9 de Octubre del 2015

INAUGURACIÓN: Miércoles 7 de octubre de 12 a 14 h.

¡¡¡Gracias de antemano por participar y por compartir!!!

Tel. de contacto: 635811154

¿Qué es esto, por qué se hace y qué preocupa?

MATERIA OSCURA es una propuesta de Acción laboral y busca ser detonante de reflexión acerca de la oportunidad artística porque intenta mostrar, de una forma acumulativa o cuantitativa, a personas/actores/artistas/creadores, que están trabajando a diario en las redes invisibles de la cultura.

Es preocupante la situación de trabajadores de la cultura o artistas que, a falta de tiempo, presupuesto, exposiciones, espacios, oportunidades no pueden completar sus ideas o simplemente no las pueden fijar en un espacio de recepción idónea. También preocupa, de alguna forma, la falta de interés institucional por los artistas amateur, por los artistas que fallan, por los artistas Invisibles que no consiguen aparecer en los pocos contextos que abre el mundo del arte formal.

Se entiende esta propuesta como un gesto performativo y por eso se piensa que esta más cerca al arte de Acción que a la búsqueda de una materialización objetual. Son objetos cedidos que se van a utilizar y que pueden generar tensión entre la acumulación/hacinamiento de estos y la intención artística que ocultan. Se podría entender como un objeto que niega lo que representa o una sumatoria de objetos que intentarán presentar una intensidad.

Para esta propuesta se comienza a investigar a partir del concepto de “La Masa perdida” que desarrolla Gregory Sholette en su libro: Dark Matter, Art and Politics in the Age of Enterprise Culture.

Los astrofísicos describen “Materia oscura” y “Energía oscura” como algo que forma una masa invisible que se predice a partir de la teoría del Big bang y que solo puede percibirse observando los efectos gravitacionales que esta materia causa sobre la materia visible, como por ejemplo las estrellas o las galaxias. A pesar de su invisibilidad y constitución desconocida, el 96% del universo está compuesta de “Materia oscura”, y que se denomina “El problema de la masa perdida o extraviada”. Se presume también que esta masa perdida previene que el Universo vuele en pedazos.

El autor hace una metáfora sobre esta desconocida pero omnipresente masa estelar y la aplica al mundo del arte y de la cultura diciendo que esta “MASA CREATIVA OSCURA” parece estar invisible al arte formal.

¿Y quienes hacen parte de esta “Masa Creativa Oscura”? Por ejemplo, Prácticas improvisadas, amateurs, informales, no-oficiales, autónomas, activistas, no institucionales, auto-gestionadas, en definitiva todo el trabajo que circula en la sombra del mundo del arte formal. También hacen parte los artistas en desarrollo o artista fracasados.

Enlaces:

Lucas Agudelo: WEB

Facebook.

Intransit 2015: WEB

Facebook.

Centro de Arte Complutense: WEB

Facebook.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: